Perito Calígrafo en El Puerto de Santa María: Perito Calígrafo & Grafólogo

Perito Calígrafo en El Puerto de Santa María: Perito Calígrafo & Grafólogo

Perito Calígrafo El Puerto de Santa María-Documentoscopia-Calígrafo Cádiz-Perito Calígrafo Judicial en el Puerto de Santa María-Calígrafo Puerto de Santa María-Adveración Testamentos Ológrafos-Grafólogo-Perito Calígrafo Forense El Puerto de Santa María-Perito Propiedad Industrial El Puerto de Santa María-Peritos Calígrafos Cádiz-Calígrafos en el Puerto de Santa María

¿QUÉS ES UNA AUTOFALSIFICACIÓN Ó AUTOMODIFICACIÓN CONSCIENTE?

Ocurre cuando una persona, por motivos que a ella conciernen, modifica ex-profeso su propia escritura o su propia firma. El primer caso es muy común cuando un culpable forma cuerpo de escritura, sea en el juzgado o en cualquier otro lugar; sabiendo que el mismo puede ser usado en su contra en una investigación pericial, o cuando se quiere ocultar la personalidad del autor, como ocurre, por ejemplo, en la anonimografía. La firma se autofalsifica, normalmente, cuando se quiere dejar la salida fraudulenta de negar la propia intervención en un documento.

Ambos casos, es decir; en general la autosimulación gráfica, encuadran sin lugar a dudas en los alcances técnicos de la pericia caligráfica, y, por supuesto, es al calígrafo público a quien corresponde determinaría.

En el proceso que comentamos, el escribiente trata de disfraza su escritura y en ello influye, obviamente, la cultura y la capacidad gráfica y general del individuo. Una persona que se mueve en el umbral de la ignorancia o que tiene sólo una incipiente instrucción, cree generalmente que escribir en grandes letras de imprenta es suficiente para ocultar su intervención; muchos creen que para disimular su letra deben comenzar por forzar la inclinación de la escritura y entonces producen letras hacia la izquierda; hay quienes consideran que pueden después negar su firma si a ella le han introducido algunos elementos extraños o han tomado la lapicera en otra posición. Como se supondrá, es extensa la gama de las actitudes humanas en este tipo de fraude, pues intervienen múltiples factores de educación, capacidad, habilidad, imaginación, etcétera.

El perito calígrafo El Puerto de Santa María https://peritocaligrafocadiz.es/ , abocado a este tipo de investigación, deberá analizar en primer término cuáles son los elementos con carácter de automatismo gráfico que se presentan en el escrito cuestionado; luego deberá observar si existen elementos que son extraños a la cultura y capacidad gráfica del sospechado, como pueden ser, por ejemplo, las estructuras de los números (especialmente el 3, el 8 y el 9), los ornatos, las inclinaciones, etcétera, para luego cotejarlos con las posibilidades que le indiquen los grafismos auténticos de cotejo. No queremos entrar; en esta obra, en terrenos que corresponden a los calígrafos, que ya saben cómo desempeñarse en esta materia, sino sólo hacer saber al lector que la autofalsificación es perfectamente detectable por el perito calígrafo El Puerto de Santa María, quien, además puede llegar a esclarecer la maniobra y su autoría. Aún más: quien actúa como perito oficial en el fuero penal puede informar que la autofalsificación en los cuerpos de escritura indubitable que se producen en las causas en trámite es mucho más frecuente y numerosa de lo que pueda sospecharse, y que normalmente se ve favorecida porque la falta de personal en los juzgados determina la imposibilidad material de que todos los cuerpos de escritura ad-hoc se tomen en las condiciones requeridas por el examen pericial y que son, como veremos más adelante, las que ha comunicado la cámara del fuero a instancia del Cuerpo de Calígrafos Oficiales. Pero cabe también informar que el aprendizaje y práctica de la caligrafía en la Universidad ha dotado al calígrafo público de los conocimientos que le permiten no sólo detectar la automodificación sino también descubrir los automatismos del escribiente que no fueron alterados, generalmente por su desconocimiento. La falta de aquel aprendizaje en quienes no concurrieron a la universidad es lo que fundamenta, como saludable autolimitación, la teoría de la inidoneidad de los cuerpos de escritura que sostienen los scopómetras (Albarracín, op. cit., pág. 273), teoría que a veces se pasa por alto.

 

Gabinete de Peritos Calígrafos en el Puerto de Santa María: Perito Calígrafo en el Puerto de Santa María https://gabinetepericialcesarcm.es/